cSegún Denisse Vaillant en su libro Formación de Docentes en América Latina, la formación de docentes "es un territorio poco explicado y mucho menos explorado" (Vaillant, 2002) y es comprensible dado que ahora que se está desarrollando el blog nos hemos dado cuenta de la carencia de bibliografía sobre este tema, además de que la mayoría de estudios de esta índole carecen de un carácter científico, orientándose con mayor fuerza a la narrativa e historias de vida de los maestros.
Esta carencia de estudios nos lleva a vislumbrar que lamentablemente aún no es posible desmitificar la creencia en la que lo único que se necesita para enseñar es conocer lo que se enseña. Está claro que sí es muy importante el aspecto cognitivo, pero ¿Donde dejamos la forma? La enseñanza en pocas palabras ha quedado reducida y ha perdido valor social, ahora está en nosotros retomar consideraciones con respecto al valor y complejidad de la tarea, dejando en claro que para ejercer como formador y más aún como formador de formadores no es suficiente ser especialista en determinada disciplina, sino contar con una formación pedagógica que asegure la calidad académica de los profesores que enseñan en instituciones formadoras y no vean a la actualización como algo externmo a ellos, sino que se percaten de las deficiencias del currículum de la fomación y reaccionen con responsabilidad para cumplir con su obligación: instruir e instruir bien.
Vaillant, D. (2002) Formación de Formadores, Ponencia presentada en la reunión El desempeño de maestros en América Latina: Nuevas Prioridades. Brasilia, Julio 10-12, 2002.
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